martes, 17 de febrero de 2009

UceuC5 - ¿QUÉ ES HELARTE?


Cuelgo el quinto programa mientas sigue nevando junto al Danubio. Ayer nos acompañaron Hugo Chávez, Rudy Fernández, Jon Sobrino, Robert Mugabe, el PNV.... Si quieres saber quién cayo en la categoría de colega y anticolega de la semana para cada uno de nosotros y, además, la respuesta definitiva a la pregunta "¿Qué es el arte?", escúchanos en diferido, colega.

4 comentarios:

  1. En cierto modo, yo creo que el retrete este supone la "muerte" del arte clasico, "museistico", me refiero a la pintura, escultura, etc... O por lo menos, un punto y aparte desde el que estamos y desde el que aun no vislumbramos el siguiente parrafo...

    Desde Atapuerca, el arte avanzo hacia la perfeccion en su ejecucion (tanto los griegos como renacentistas). Tal vez lo que se perseguia era atrapar el pasado, y hacerlo y hacerse inmortal al reflejarlo. Cuando esta perfeccion se alcanzo (o casi), tanto en pintura como en escultura, el arte supuso cada vez mas, no ya una "copia" hiperrealista de la realidad, sino una forma particular de ver el mundo (el Greco, Goya, Impresionistas, Surrealistas, cubistas...).

    La movida esta de Duchamps, o lo de la mierda de artista, es arte que se mira a si mismo, y se autocritica, pero cuando esta provocacion se convierte en norma, ya no es arte o nueva creacion, sino tal vez fotocopia de la critica originaria, que fue la "original", la aportacion artistica.

    Tal vez ahora el arte se halle en campos menos tradicionales, o por lo menos sea mas facil encontrar aportaciones artisticas (tal vez sea mas adecuado nombrarlas asi en vez del engoloso nombre de "obras de arte") en la fotografia, el cine, la musica o formatos nuevos de interaccion creador-espectador...

    Diego

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  2. Pero tiene que haber algo mas que una senda evolutiva como un camino a la perfeccion tecnica: los griegos y los romanos ya la consiguieron hace mas de 2000 anyos, pero despues se dejo de lado (arte bizantino, romanico y gotico) para despues recuperarse (renacimiento), recargarse (barroco) y volverse a depurar (neoclasicismo). Y por fin se deformo en el s. XIX y XX: impresionismo, surrealismo, cubismo, abstraccion, etc. Hay una discontinuidad que coincide, al menos en ocidente, con la revolucion industrial etc. y que implica un giro en como los artistas ven el mundo de forma mucho mas subjetiva. O quizas es la sociedad empieza a ser permeable con esas representaciones no figurativas de la realidad, por alguna razon.

    Sergio

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  3. hay un quiebro con el posestructuralismo, el posmodernismo o la deconstrucción -y que viene del modernismo-. El arte ya no pretende emular a Dios, ni acercarse a su belleza infinita -porque, supuestamente, Dios ya no existe-. Pero tampoco mostrar la infinita capacidad del hombre, porque el individuo ya no es ese ser capaz de transformar la realidad social y sustuir el paraíso por la utopía humana (y socialista?). El ser humano es bueno, malo, perverso, padre y asesino al mismo tiempo. Ya lo dice el psicoanálisis. Y tanto el artista como el espectador están sometidos a las mismas fuerzas y estructuras que nos integran y desintegran. Y juegan al mismo juego y se interpelan el uno al otro ¿Qué es el arte, pues, en medio de este caos? ¿A quién sirve? ¿Para qué sirve?
    Por cierto, me gustan mucho los comentarios de Sergio y Diego.
    un abrazo,
    Jorge

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  4. Estoy de acuerdo en que el arte no siempre ha ido avanzando progresivamente hacia la representacion objetiva y mas o menos fiel o "fotografica", realista, de la realidad. Ha tenido regresiones como la medieval que citas, mas por incapacidad de los artistas en este caso, creo yo, que por una decision consciente.

    Tal vez el hecho del nacimiento de la fotografia condicione que la particular vision de cada uno de la realidad prime en el arte sobre la vision comun que tenemos de la realidad (para eso ya tenemos magnetofonos, videocamaras y camaras de fotos).

    Aunque, siguiendo mi tesis, el hiperrealismo no se explicaria... http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo

    Tal vez el arte trate de hacerse, no solo mas fiel, mas perfecto, sino tambien mas subjetivo, mas profundo, y que este caminar se realice primero apoyando la pierna de la perfeccion, luego la de la subjetividad, y asi progresivamente, en un eterno retorno circular que nos lleva a algun lado.

    Diego

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