jueves, 28 de enero de 2010

67

... anyos sera la nueva edad de jubilacion para las personas nacidas a partir de 1959, si finalmente se hace buena la decision que tomara hoy el Consejo de Ministros. Llamzares (IU) ha dicho que el "pensionazo" es el "mayor golpe al modelo social, y ademas no tiene justificacion". Tomas Burgos (PP) dice es "empezar la casa por el tejado" y propone otras medidas anteriores como restringir la edad de las prejubilaciones (actualmente el minimo es de 52 anyos), acercar la edad media de jubilacion real (63,6 anyos) a la legal o introducir incentivos para que las personas sigan trabajando despues de los 65.

Uno ya daba por descontado que a lo largo de su vida laboral la edad de jubilacion iria aumentando. Pero me pregunto que cara se le habra quedado esta manyana a las personas de entre 40 y 5o anyos, esos que ya empiezan a ver su retiro del agitado mundo laboral como una posibilidad real, saber que tendran que postergar su vida profesional hasta 2 anyos mas. Por no hablar de los que, en esa franja de edades, estan ahora mismo desempleados.

Una comparativa: en Francia la edad de jubilacion siguen aun en los 60 anyos (aunque se esta pensando aumentarla en uno o dos anyos) y en Italia, las mujeres aun pueden jubilarse a los 60 (los hombres a los 65). En Alemania, hay quien piensa que la decision del SPD durante la Grosse Koalition con la CDU de aumentar la edad de jubilacion hasta los 67 anyos tuvo bastante que ver con su contundente derrota electoral en las ultimas elecciones generales.

Si de una cuestion de cuentas publicas se trata, al menos se nos podria preguntar si no prefeririamos cotizar un poco mas a lo largo de nuestra vida laboral (aunque donde quedan los anyos de becario de investigacion en ese computo...), o dejar de recibir devoluciones de IRPF de 400 euros, o mejorar la recaudacion por medio de la lucha contra la evasion fiscal, o aumentar la eficiencia en el funcionamiento de las Administraciones Publicas, etc.

Ellos sabran lo que hacen.

1 comentario:

  1. 67? Mucho mejor sería 69, y al menos le vemos algo de gracia al asunto...

    En fin... en periodos de crisis, los gobiernos aprovechan para intentar recortar (gasto y,o derechos) y que parezca justificado, o incluso ineludible. Sera curioso ver cual es el papel del principal grupo de la oposicion al respecto (defenderan los derechos de los trabajadores?).

    Datos para la reflexion: desde 1980 la esperanza de vida en España ha aumentado en 3 anyos, la incorporacion de los jovenes al mercado laboral es cada vez mas tardia y el porcentage de paro es enooorme (con lo que se reduce el periodo en el que la poblacion trabaja y produce riqueza, y aumenta la poblacion que consume recursos).

    Tambien bueno, decir que el PIB en ese mismo periodo ha ido creciendo a una tasa media del 2% anual, y las arcas en teoria deberian estar mas preparadas de lo que estan.

    Supongo que hara falta dinerico pero, como dice el post, me parece mas adecuado que se utilicen otras formas menos dramáticas, aumentando la edad minima de jubilacion, permitiendo jubilaciones tardias de forma voluntaria y, sobre todo, metiendo mano a los tipos impositivos mas altos y metiendo mucha mano a las herencias (desde mi punto de vista, el germen de la desigualdad) y, por ende, a la lucha contra el fraude fiscal.
    D.

    ResponderEliminar